Estas fechas son ideales para elaborar un repaso general de la situación del  diseño de packaging y sus tendencias actuales. Considerando los desafíos de las empresas, las necesidades de los consumidores y las innovaciones de packaging, estas son las tendencias globales de la industria del packaging.

Concienciación medioambiental

Ya no basta con mostrarse concienciados con el medio ambiente, la sociedad exige el empleo de materiales obtenidos de forma responsable. Las certificaciones PEFC/FSC verifican que la materia prima del producto proviene de bosques gestionados de modo responsable, creando una mayor vinculación marca-consumidor. Se limita el uso materiales sintéticos en beneficio de papeles y cartones reciclables o plásticos más ligeros.

 

Packaging con segunda vida

En esta línea, se tiende a crear estuches que sean reutilizables, ya sea para el mismo producto o para otro fin más práctico o decorativo.

Codificación y trazabilidad

Como consecuencia de la creciente digitalización, el packaging busca tener también una dimensión digital y se tiende a la inclusión de códigos en los estuches. En algunos casos, estos códigos se utilizan con fines promocionales y de CRM. En otros, el objetivo es la trazabilidad del producto, para evitar desviaciones a mercados grises, asegurar el contenido e incluso gestionar los stocks.

Personalización

La producción de series o productos limitados, e incluso diseños de packaging  personalizados, permite dotar de una imagen de cercanía y proximidad al producto.

Packaging, la quinta P del Marketing Mix

El consumidor es cada vez más exigente y está más insensibilizado a campañas publicitarias. Por eso, las marcas aprovechan el packaging (elemento de marketing por el que el consumidor va a tener que pasar sí o sí para disfrutar del producto) para causar un impacto y comunicar la marca de una forma creativa.

Reciclaje y empleo de elementos no tóxicos

Se prioriza la innovación pero teniendo siempre como prioridad máxima que el material empleado sea no nocivo y respetuoso con el medio ambiente.

Minimalismo, geometrías y vintage

El diseño del packaging tiende al minimalismo y al diseño vintage, especialmente en lo referido a productos de lujo y gourmet, que de este modo se desmarcan de su imagen de “marcas inaccesibles”. Los diseños de los envases tienden hacia formas abstractas y figuras geométricas, con el uso de tipografías sencillas sans-serif y productos e ilustraciones hechas a mano, que inciden en la personalización del producto.

Ser partícipe de estas tendencias permitirá a las empresas afrontar los retos de sus respectivos sectores desde el punto de vista del packaging, en un contexto en el que conseguir ese equilibrio perfecto les permitirá ofrecer las soluciones más innovadoras anticipándose a la evolución y cambios que están por venir en la inminente llegada del año 2018.

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